Platos fuertes especiales

¿Quién no ha probado alguna vez  las pupusas,  el salpicón o la sopa de pata? Estas delicias son elaboradas con ingredientes que se producen en la región, en el caso de las pupusas, se refiere a una masa de maíz o arroz cocido que tiene la forma de una tortilla, y en su interior tiene un relleno de diferentes ingredientes como el popular quesillo, que es un tipo de queso chicloso, también se les suma el chicharrón molido, frijoles, ajo, jalapeños, camarones, pollo, espinaca, mora, entre otros ingredientes que lo hacen un plato principal de esta gastronomía centroamericana.

Otro plato indiscutiblemente delicioso de esta peculiar gastronomía  es la sopa de pata. La sopa de pata es un caldo en el que su ingrediente principal es la pata de res, de ahí se deriva el nombre. Se complementa con una gran variedad de verduras como la yuca, el  plátano, el repollo, pipianes, ejotes y güisquil; que le dan un toque de sabor y consistencia único.

Cuando la preparación está lista, se termina de cocinar agregándole chiles jalapeños cortados en pequeños trozos con cebolla y cilantro bien sofritos en aceite. Solo faltan unas gotas de limón y resultará un almuerzo soñado y bien servido en vasijas de barro artesanal, algo que hace de la sopa más vistosa y colorida.

Otra opción culinaria de la gastronomía salvadoreña es el salpicón. Éste plato se prepara con posta de res que se corta en trozos muy pequeños y se cocina lentamente, se combina con hierba buena, cebolla, rábanos, sal y limón. Otra variante de este platillo es sustituir la carne de res por carne de conejo.

Si de  panes se trata debes saber que el Pan con gallina es uno de los panes más consumidos. Son conocidos también como panes migueleños, por ser característicos del departamento de San Miguel, en la zona oriental del país, son atractivos por su sabor y tamaño. Es un pan de harina alargado, que en la parte interna se le coloca tomate, pepino, lechuga, berro; finalmente  se pone una porción de carne de gallina y al momento de servirlo se le agrega salsa a base de tomate natural.

Bebidas típicas de la región, espesas y de delicioso sabor

Los atoles son una de las bebidas típicas del salvador, es muy exquisito y suelen haber  variaciones en sus preparaciones. Su consistencia es espesa y se consumen calientes. Pueden ser hechos a base de elote, semillas de marañón, maíz tostado, piña y el famoso atol shuco que se prepara con maíz fermentado, agua y alhuashte, que es un polvo que se prepara de la semilla del ayote, se aromatizan y se les coloca azúcar morena o blanca para luego disfrutar de esta mezcla de tradición y sabor.

Una variación muy conocida es el Chilate, un atol que se prepara a base de masa de maíz, jengibre y pimienta gorda. Es ideal para acompañar platillos típicos dulces y se sirve también caliente.

Panes, Postres y Dulces Salvadoreños, toda una tradición en su elaboración

Y si de  dulces artesanales se trata, los dulces típicos no pueden faltar en ninguna mesa, temporada o feria salvadoreña. Dulces a base de coco rallado son los más consumidos, conservas, el popular dulce de leche, dulces de frutas como el tamarindo, nance, camote y un sin fin de variedades. Lo más curioso y distintivo de estos dulces salvadoreños es que son hechos todos  de forma artesanal, con frutas naturales y libres de conservantes.

La famosa Quesadilla, quien no haya probado una, no sabe de la delicia que se pierde, es una variedad de pan muy consumida de El Salvador. Hay pueblos que su principal atractivo es la preparación de este exquisito pan, pues aún existen  lugares en lo que son preparados en hornos artesanales. Estos imponentes hornos que tienen forma de iglús, elaborados de barro, los cuales hacen aún más interesante las preparaciones de las recetas típicas.

Es ideal para ser acompañada de una deliciosa taza de café. Tiene un exquisito sabor dulzón y un aroma intenso a queso y leche; ya que son unos de los principales ingredientes con los que elaboran. Puede consumirse recién hechas o frías. No te quedes con las ganas de probar y conocer estos deliciosos platillos que te hemos mencionado hoy. Anímate y descubre las maravillas de la gastronomía salvadoreña.