La gastronomía es muy variada y no podemos pasar por alto las tortillas las cuales se comen en cualquier tiempo de comida diaria pueden también sustituirse por el pan, los frijoles y el arroz de donde surgen múltiples formulas ; productos lácteos como el queso duro o cuajada, mantequilla entre otros; son parte primordial de su recetario, la pacaya empanizada en harina de maíz, frito y servido con salsa de tomate; no puedes excluir de la mesa los  tamales de elote, tamales de pollo o gallina, tamales de puerco, tamales pisques o conocido como tamal de frijoles negros, ticucos los cuales son tamales rellenos de frijoles y queso envueltos en hojas de plátano, también se les envuelve en hojas de tusas (hoja de maíz) secas; pasteles, las rigüas con frijoles y en algunos casos queso, las enchiladas; sopa de res la cual es una sopa hecha de muslo de carne, hueso de res con carne y verduras como zanahoria, plátano, maíz, papas, calabazas, no olvidemos la sopa de pollo la cual es popularmente consumida para la fiesta de semana santa.

En la antigüedad existían unos panes llamados  totopostes son como panes de maíz, pero simples, hoy día se siguen elaborando aunque ya no con  la misma receta de hace  años atrás, los ingredientes para elaborarlos son la harina de maíz, manteca, margarina, sal y dulce de atado.

Las bebidas son en su mayoría atoles derivados del maíz, hay atoles como el chilate o el atol de elote, el atol shúco, la chicha también es otra bebida derivada del maíz a la que se ponía a fermentar en vasijas que se enterraban durante varias semanas, dependiendo del tiempo que haya estado bajo tierra, la chicha podía ser sólo un refresco dulce o bien una bebida con un alto grado de alcohol. Hoy día existen otros métodos sin perder la receta el sabor y la consistencia.

Por otra parte El chocolate, es la bebida más común, era conocida como la "bebida de los dioses" sigue siendo muy popular tanto frio como caliente. Otra bebida tradicional es la horchata una de las preferidas por los Salvadoreños, es de consistencia liquida y de color lechoso que está hecha a base de semilla de morro, cacao, canela, y ajonjolí.

Hablemos de postre y es que el salvador cuenta con sus deliciosas  y emblemáticas  torrejas son otro plato tradicional ineludible, estas son preparadas con torta de yema, canela y azúcar. Además cabe mencionar las empanadas de plátano, la yuca frita o salcochada con pepescas o merienda de cerdo, las enchiladas, las tostadas de plátano verde, las delicias en dulce de atado como: el jocote, el mango, el camote y el ayote.

Otros postres salvadoreños incluyen pan dulce, semita, quesadilla, torta de yema, marquesote, salpores, leche poleada, arroz con leche, entre otros.
Las tradicionales melcochas que aún siguen trazándoles rayas de colores, recalcando los rasgos de los pobladores. En la actualidad los dulces artesanales no han sido reemplazados, es una costumbre que persiste.

Un dato culinario  importante que mencionar es el uso que se le ha dado a  la flor de Izote debido a que esta es la Flor Nacional de El Salvador,  es que esta flor es comestible; algunas personas acostumbran a comerla con huevo o en sopas, formando así también parte de la gastronomía Salvadoreña.