La sopa de gallina india es una de las recetas más populares de El Salvador, muy fácil de elaborar donde el protagonismo lo aporta el ingrediente principal, una gallina criada a base de alimentación natural y silvestre. Este plato debe su nombre a que está relacionado a la cocina tradicional indígena donde la alimentación se basaba en ingredientes directamente obtenidos de la naturaleza.

Este plato, aunque es preparado en las ciudades, forma parte del menú que encontrarás frecuentemente en lugares que son de atractivo turístico, donde la naturaleza es el norte, como en el municipio Caluco, en Sonsonate.

Para la preparación de este delicioso caldo es imprescindible utilizar la gallina india o bien el gallo salvaje, cocido en agua y complementado con diferentes verduras y hortalizas, hierbas aromáticas como el cilantro y la hierbabuena; sin duda un plato hecho con mucho amor y apego a las costumbres de las abuelas.

Entre los ingredientes utilizados durante su proceso de elaboración están las cebollas, pimientos, puerros, zanahorias, patatas, pipián, yuca y güisquil. Hay quienes les gusta agregarle huevos y hasta un poco de arroz durante la cocción y sin olvidar el toque especial de la pimienta y el limón.

Generalmente podrá disfrutar de esta sopa en los mercados locales y fondas, mientras que en los restaurantes podrá ser ofrecida como parte del menú durante los fines de semana o en ocasiones especiales. Es un plato que puede ser degustado como una entrada o para muchos como un plato completo ya que puede acompañarse con raciones de arroz, pollo asado, tortillas y refrescos de frutas.

La sopa de gallina india, un plato delicioso y bastante económico que es el encanto de locales y turistas, que aman los secretos de la cocina tradicional salvadoreña.