Cuando llegaron a El Salvador los guineos, comenzaron a elaborar ciertos platillos que se fueron convirtiendo en recetas tradicionales.  En mayor contexto, desde el siglo XVII aparecieron en los recetarios de este país las empanadas preparadas con plátano.

Un aspecto importante de la empanada en El Salvador es que es uno de los pocos países donde la versión es elaborada con plátano. Ya que popularmente se fabrica con masa de harina. Y, es la forma en la que se prepara en diversos países de Sudamérica. Pues, en algunos países se usa harina y no masa de plátano y el relleno comúnmente es con carne o queso.

Las empanadas son una de las delicias típicas salvadoreñas, con base de plátano y rellenas ya sea con frijol o leche poleada. Aunque en la actualidad se le pueden rellenar con diversos elementos como por ejemplo el queso o incluso mermelada. Pero, el relleno predilecto y el más frecuente es el frijol y leche poleada. Además, comúnmente le agregan para una mejor degustación, azúcar y si se desea un toque de canela también.

Gracias a estas características y mezclas de sabores tanto de dulce como salado han permitido que este platillo se convierta en una tradición cultural salvadoreña.