El gallo en chicha es consumido en la mayor parte del país. Sin embargo, tiene una verdadera presencia en el área central y occidental de El Salvador. Además, es consumido en zonas rurales y urbanas. Y, es elaborado en ocasiones especiales y celebraciones. Esto se debe a que el platillo es difícil de elaborar y lleva muchos ingredientes. Por ello, es un plato que en la región no se puede disfrutar todos los días.

Este platillo, además, posee ciertas influencias europeas que, sumadas a el resto de ingredientes tradicionales de la cocina salvadoreña dan una fusión de sabores inigualable. Por ello, es una de las comidas más consumidas en todo el país.  Algunos de los ingredientes de este platillo son: gallo tierno o pollo entero, chicha salvadoreña o cerveza de preferencia, cebolla en trozos, pimiento rojo, costilla de cerdo, ciruelas pasas, pimienta negra molida, mostaza, entre otros. 

Además, esta receta ha sido trasmitida de generación en generación por décadas. Pues, es uno de los platos más degustados por los salvadoreños en celebraciones, cumpleaños, conmemoraciones y ocasiones especiales. Adicionalmente, en varias partes de Centroamérica es consumido o degustado por millones de personas. Pues, éstos opinan que es una de las deliciosas y exquisiteces gastronómicas de esta región.