En la gastronomía salvadoreña, una de las bebidas más conocidas y deliciosas es sin duda la famosa Horchata de morro. El morro es una planta que crece abundante y de manera silvestre en zonas con climas áridos, y produce un fruto parecido al coco tierno que contiene una semilla de gran valor nutricional utilizada para la elaboración de la Horchata de Morro salvadoreña.

Las semillas de morro son una excelente fuente de ácidos grasos insaturados, con un contenido de aceite de más del 30% y que tiene una calidad similar al aceite de oliva. Asimismo, estas semillas contienen un alto nivel de fósforo, magnesio, zinc y potasio, lo cual las hace un alimento ideal para la salud.

La Horchata de morro salvadoreña, se elabora principalmente a base de semillas de morro molidas, sin embargo, en algunas partes del país, sobre todo en las zonas más alejadas, podrá encontrar algunas variaciones en cuanto al sabor y se debe al uso de otros ingredientes como las semillas de calabaza, de melón, sésamo, maní y cacao. Generalmente esta bebida solo se endulza con azúcar y vainilla, pero también puede encontrarla combinada con sabores exquisitos como el de la canela, nuez moscada y pimienta de Jamaica. Este tipo de bebida es deliciosa por el sabor que le aportan todos estos ingredientes, y aunque es muy saludable debe mezclarse muy bien para que tenga una textura homogénea y no arenosa.

La horchata es una bebida muy conocida en varios países. Sin embargo, muchas solo se asemejan en el uso de del agua y el azúcar en su elaboración, por ejemplo, en la mexicana el ingrediente principal es el arroz mientras la salvadoreña es la semilla del morro. En fin, si quieres disfrutar de una buena horchata, en El Salvador encontrarás muchas opciones que te encantarán.