Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 3 Segundos
En días festivos, nada como disfrutar de unos deliciosos ticucos de la cocina tradicional. Estos tamales, muy populares en varias regiones, son una exquisitez típica de Semana Santa. Rellenos de frijoles nuevos y chipilín, envueltos en hojas de tusa seca, los ticucos son una delicia imperdible.
Para días festivos, unos deliciosos ticucos
Para días festivos, unos deliciosos ticucos

Los ticucos, al ser una adaptación de los tamales, su origen se romanta en Mesoamérica   Desde ahí se extendió a México, El Salvador y el resto de Centro y Sur América.

El origen del nombre

La palabra ticuco deriva de la expresión “panzón”. Por lo general, los ticucos no consisten en carne, sino que se consideran una guarnición. Sin embargo, cuando se hizo por primera vez, no había maíz como lo es hoy, por lo que el precursor del maíz moderno fue el teocintle, esta fue la base del tamal.

Después de que los conquistadores españoles destruyeron las civilizaciones, la historia de los cuentos se extendió a las tradiciones católicas y cristianas como son hoy.

Muchas familias, preparan ticucos o tamales para ocasiones especiales como Navidad o Semana Santa.

Los tamalitos

Los ticucos, así como los tamales pueden ser un alimento riguroso si se hacen desde cero, con hasta 120 pasos.

Esto hace que sea mucho más conveniente comprar la masa prefabricada de la tienda cuando ella decide hacerlos para vender, y aún más conveniente para mí porque los disfruto como este fin de semana donde mi mamá me sorprendió al traer tamales que tenía hecho recientemente.