La yuca, se hierve o se fríe antes de agregar la carne de cerdo u otra proteína, con curtido (ensalada de repollo en escabeche con zanahorias en salmuera de vinagre) y salsa roja (salsa de tomate) siguiendo para completar el plato.

El plato se suele servir sobre una hoja de plátano como plato, y el curtido se deja en frascos encima de las mesas o frente a los puestos que venden este plato.

La hoja se ve principalmente fuera de las ciudades, mientras que en las ciudades la gente puede caminar y comer yuca con chicharrón como patatas fritas en bolsas. Aunque el toque de la hoja de plátano, que envuelve este platillo le da un sabor fresco y diferente.

Aunque es una comida callejera, la yuca con chicharrón se considera un plato principal. Algunos restaurantes pueden tenerlo como menú lateral o como plato completo. Es considerado un platillo de acompañamiento que habitualmente se sirve con sopas, tamales o carne asada.

La yuca frita es quizás la guarnición más importante de El Salvador. La yuca es un tubérculo de raíz comestible, que debido a que tiene un alto contenido de calorías y carbohidratos, es un alimento básico en el mundo en desarrollo. Este ingrediente es de valiosa importancia en esta receta, por este motivo si deseas prepararlo en casa es necesario saber diferenciar y elegir la mejor yuca.

Una yuquita perfectamente frita con un chicharrón crujiente es un platillo versátil, un acompañamiento delicioso y abundante para cualquiera que quiera degustar en plato tradicional de  El Salvador.