El Atol de piñuela es una deliciosa y tradicional opción en la amplia variedad de atoles que ofrece El Salvador. A continuación, te comparto la receta para que puedas prepararlo cómodamente en tu hogar.
El Atol de Piñuela, una tradicional receta de El Salvador, se remonta a siglos atrás, cuando los indígenas mesoamericanos utilizaban la piñuela como ingrediente principal en sus preparaciones culinarias. Esta bebida caliente, rica en sabor y nutrientes, es parte integral de la cultura gastronómica salvadoreña, siendo apreciado por su simplicidad y autenticidad. Preparar un buen Atol de Piñuela en casa es una experiencia que conecta con la tradición y el amor por la cocina casera.
¡Esperamos que sea de su agrado!
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Salep de un sitio amigo.
Atol de piñuela
Ingredientes
1 Piñuela
2 Dulces de atado
3 tazas de Harina de arroz
Canela en rajas
8 Granos de pimienta gorda
½ cuchara de Sal
Azúcar
Preparación
Paso 1 : Para preparar esta receta, se deben cortar todas las piñitas del gajo, quitarles la puntita con un cuchillo y hervirlas en agua durante diez minutos.
Paso 2 : Después, se retiran del fuego y se dejan enfriar.
Paso 3 : Una vez frías, se extrae el contenido de cada una, separando las semillas y luego se vuelve a introducir este contenido en cada piñita.
Paso 4 : En una olla con dos tazas de agua, se derrite el atado con la canela y se agregan las piñitas.
Paso 5 : Se cocina a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos para conservarlas bien.
Paso 6 : Mientras tanto, en otro recipiente, se disuelve la harina de arroz en 10 tazas de agua y se cuela en una servilleta de tela.
Paso 7 : Cuando las piñitas estén bien conservadas, se agrega la preparación anterior.
Paso 8 : Se continúa la cocción e se incorpora la pimienta gorda, removiendo para evitar que se pegue.
Paso 9 : Se verifica el sabor de las piñas y, si es necesario, se agrega más dulce de panela, removiendo hasta que se derrita.
Paso 10 : Cuando hierva, se retira del fuego.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Ponche de leche o de Jugo de durazno de nuestros recetarios.