Atol de piñuela

El Atol de piñuela es una deliciosa y tradicional opción en la amplia variedad de atoles que ofrece El Salvador. A continuación, te comparto la receta para que puedas prepararlo cómodamente en tu hogar.

El Atol de Piñuela, una tradicional receta de El Salvador, se remonta a siglos atrás, cuando los indígenas mesoamericanos utilizaban la piñuela como ingrediente principal en sus preparaciones culinarias. Esta bebida caliente, rica en sabor y nutrientes, es parte integral de la cultura gastronómica salvadoreña, siendo apreciado por su simplicidad y autenticidad. Preparar un buen Atol de Piñuela en casa es una experiencia que conecta con la tradición y el amor por la cocina casera.

¡Esperamos que sea de su agrado!

Atol de piñuela

Bebidas
2 horas
Hervido
6 Porciones

Ingredientes

1 Piñuela

2 Dulces de atado

3 tazas de Harina de arroz

Canela en rajas

8 Granos de pimienta gorda

½ cuchara de Sal

Azúcar

Preparación

Paso 1 : Para preparar esta receta, se deben cortar todas las piñitas del gajo, quitarles la puntita con un cuchillo y hervirlas en agua durante diez minutos.

Paso 2 : Después, se retiran del fuego y se dejan enfriar.

Paso 3 : Una vez frías, se extrae el contenido de cada una, separando las semillas y luego se vuelve a introducir este contenido en cada piñita.

Paso 4 : En una olla con dos tazas de agua, se derrite el atado con la canela y se agregan las piñitas.

Paso 5 : Se cocina a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos para conservarlas bien.

Paso 6 : Mientras tanto, en otro recipiente, se disuelve la harina de arroz en 10 tazas de agua y se cuela en una servilleta de tela.

Paso 7 : Cuando las piñitas estén bien conservadas, se agrega la preparación anterior.

Paso 8 : Se continúa la cocción e se incorpora la pimienta gorda, removiendo para evitar que se pegue.

Paso 9 : Se verifica el sabor de las piñas y, si es necesario, se agrega más dulce de panela, removiendo hasta que se derrita.

Paso 10 : Cuando hierva, se retira del fuego.