Empanadas salvadoreñas

Son unos deliciosos pastelitos elaborados a partir de plátano maduro cocido, que pueden ser rellenos con leche, maicena y canela.

Entradas
45 minutos
Frito
3 Porciones

Las Empanadas salvadoreñas son un platillo tradicional de El Salvador que tiene sus raíces en la herencia culinaria de la región. 

¿Están listos para sorprender a sus seres queridos con esta exquisita receta?

¡Manos a la obra y a disfrutar juntos en la cocina!

Ingredientes

3 Plátanos maduros

¼ Cartón de leche

½ taza de Maicena

120 gramos de Azúcar

Trocitos de canela

Preparación

Paso 1 : Primero se lavan los plátanos y se les cortan las puntas, una vez limpios se colocan en una olla con agua y se ponen a hervir en un aproximado de 10 minutos.

Paso 2 : Cuando se tienen los plátanos cocidos se dejan enfriar sin agua y se les quita la cáscara.

Paso 3 : Con un tenedor estrujamos los plátanos con cuidado, hasta que quede una pasta consistente. Poner la mezcla en un recipiente aparte.

Paso 4 : Para hacer el relleno, agregamos en un recipiente la leche y poco a poco agregar la maicena revolviendo con un tenedor o batidora hasta que quede una mezcla sin grumos.

Paso 5 : No importa si está demasiado líquida, poner en una olla a fuego lento y remover suavemente, agregando el azúcar poco a poco junto a los trocitos de canela.

Paso 6 : Después de unos minutos la mezcla comenzará a tomar consistencia pastosa, al romper el primer hervor retirar del fuego y dejar enfriar.

Paso 7 : Tomar una cantidad de plátano molido equivalente a 2 cucharadas (Remojar las manos en agua para evitar que se pegue la mezcla en los dedos).

Paso 8 : Estirar un poco la mezcla y hacer un hueco al centro para colocar una cucharadita de manjar. Con cuidado, cerrar la empanada tratando de que no se salga el relleno que hemos colocado.

Paso 9 : Darle forma a la empanada y colocar en una bandeja con papel mantequilla para que no se pegue la mezcla.

Paso 10 : En una sartén poner abundante aceite y calentar durante 2 minutos, una a una, colocar las empanadas con cuidado que no se revienten.

Paso 11 : Dejar freír por ambos lados girándolas con una cuchara. Sacar del aceite y colocar en papel absorbente.

Paso 12 : Una vez frías y para servir, colocar en un recipiente azúcar y rebozar las empanadas de ambos lados. Finalmente, acompañar con café, y buen provecho.

Paso 13 : Listo. Nos disponemos a degustar.