Panes con pollo

Muy ricos aperitivos de El Salvador que podemos degustar de forma tradicional en fiestas patrióticas o en las fiestas decembrinas. La alternativa ideal para conocer la gastronomía de la tierra centroamericana, que envuelve con su deliciosa salsa de pollo, sazón salvadoreña

Preparación: 1 hora

Porciones: 4

Ingredientes

1 pechuga grade de pollo
Salsa inglesa
Sazonador en polvo
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de mantequilla o de aceite
2 panes grandes
Para la salsa
4 tomates, picados en cuatro
1 cebolla, picada en cuatro
½ pimiento verde
Relajo tostado (laurel, chile guaco seco, chile ciruela, ajonjolí, maní o cacahuate, achiote en polvo, pimienta gorda, clavo de olor, pepitoria, orégano seco, comino y ajo)
1 taza de vino blanco para cocinar o vinagre de manzana
Sal y pimienta
Aceitunas rellenas y garbanzos cocidos

Preparación

  1. Se pone a lavar la pechuga de pollo, junto con sal y un poco de zumo de limón. Secamos con papel absorbente y colocamos en un plato. La sazonamos con adobo y le vertimos el consomé en polvo, sal y pimienta.
  2. Agregamos un poco de salsa inglesa, y la marinamos en el refrigerador por espacio de 1 hora.
  3. Vertemos ½ tazas de agua en una olla grande y colocamos la pechuga.
  4. Tapamos la olla y la cocinamos durante 15 minutos, a fuego medio. Al cabo de ese tiempo, se voltea y se deja cocinar por otros 15 minutos más.
  5. Retiramos la olla y las colocamos en un tazón grande. Reservamos ½ taza del caldo que quedó en la olla y lo dejamos entibiar.
  6. Para preparar la salsa. Se pone a licuar tomates, cebolla, pimiento, relajo y se agrega caldo del pollo (asegúrese de que no esté caliente para evitar accidentes en la licuadora).
  7. Retiramos el resto del caldo que quedó en la olla, agregamos la mezcla licuada y cocinamos a fuego medio hasta que empiece a hervir, revolviendo de vez en cuando.
  8. Procedemos a cortar la pechuga de pollo en tiritas. Precalentamos la sartén a fuego medio, y agregamos el aceite. Colocamos las tiritas de pollo y las dejamos dorar un poco, aproximadamente 3 minutos por cada lado.
  9. Retiramos de la sartén y las agregamos a la salsa.  Mezclamos y dejamos cocinar durante 3 minutos. Añadimos el vino blanco o el vinagre de manzana, dejamos cocinar unos 5 minutos y rectificamos el sabor de la salsa.
  10. Si es necesario, agregamos un poco de sal y/o pimienta y dejamos cocinar 3 minutos más. Para darle un sabor más rico a la salsa, puedes agregarle aceitunas rellenas y garbanzos cocidos, pero esto es opcional.
  11. Ya estamos listos para armar los panes. Cortamos cada pan por la mitad, untamos las mitades con mayonesa al gusto y la cubrimos con hojas de lechuga. Colocamos una capa de tomates, pepinos y rábanos cortados en rodajas. Luego agregamos salsa al gusto sobre el pollo. Procura comprar panes mediados y sabrosos.
  12. Listo. Nos disponemos a degustar.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Panes con pollo