Tamales

Los tamales salvadoreños son un verdadero tesoro de la cocina tradicional. El maíz, ingrediente principal desde tiempos ancestrales, ha sido el pilar de esta deliciosa receta que hoy honramos en nuestro legado culinario. Déjame llevarte a conocer el origen de este manjar a través de la siguiente receta.

Entradas
2 horas
Hervido
15 Porciones

Los tamales salvadoreños son parte esencial de la culinaria tradicional del país. El maíz, protagonista desde tiempos antiguos, es el ingrediente principal de esta delicia culinaria. Su origen y significado se entrelazan en una receta que perdura en el tiempo.

Esperamos que disfruten preparando esta exquisita receta juntos. ¡Manos a la obra en la cocina!

Ingredientes

3 libras de Masa de maíz

1 ½ libra de Manteca o aceita

6 tazas de Caldo de gallina

Guisado de pollo

1 Recipiente con aceituna, papa picadas, chile, alcaparras

1 Hoja de huerta

Preparación

Paso 1 : En una cacerola grande, mezclas la masa con el caldo de gallina ya previamente colado, agregándolo poco a poco de una manera que se vaya haciendo liquida la masa.

Paso 2 : Colócala en la sartén y ponla a cocinar. Sin dejar de moverla agrega la manteca o aceite, la dejas freír por más de 30 minutos hasta que se seque o consuma el caldo, quedando una masa muy tierna y con un color verde, de esta manera tendrás ya la masa lista para los tamales.   

Paso 3 : En el centro de la hoja colocamos una porción de masa, estiramos un poco que no sobrepase la hoja.

Paso 4 : Luego colocamos  una cucharada de recaudo, un trozo de pollo, papa, chile, aceitunas y la alcaparra, se envuelve de tal manera que estuvieses haciendo una pequeña almohada, amarrar bien con hilo o tiras de hojas.

Paso 5 : En una olla grande, colocas dos hojas o capas de hojas en el fondo, luego colocas los tamales ya elaborados. Vierte el agua hasta la mitad de la altura de los tamales, los cubres con dos capas de hojas, colocas su tapa y dejas que hiervan por unos 40 minutos.

Paso 6 : Chequea que la hoja parece como sudada, ese es la señal que indica que tus los deliciosos tamales ya están listos.

Paso 7 : Listo. Nos disponemos a degustar.