Tustacas

Las Tustacas son un estupendo abreboca que nos invita a explorar los maravillosos sabores salvadoreños. Este típico pan dulce forma parte fundamental de la gastronomía nacional y, a pesar de su origen regional, se ha convertido en una embajadora para aquellos visitantes que desean degustar un pedacito de El Salvador.

Son un estupendo abreboca que invita a explorar los sabores salvadoreños. Este típico pan dulce forma parte de la gastronomía nacional y se ha convertido en una embajadora ante los visitantes que desean probar un pedacito de El Salvador. Con raíces en la región, su historia y significado se entrelazan con la tradición y el sabor auténtico de la cocina salvadoreña.

¿Están listos para cocinar esta delicia juntos? 

Tustacas

Entradas
1 hora
Al horno
6 Porciones

Ingredientes

2 tazas de Harina de maíz maseca

2 tazas de Queso rallado

½ taza de Manteca o mantequilla

½ taza de Crema

Agua

1 taza de Dulce de atado rallado

Preparación

Paso 1 : En un tazón se coloca la harina maseca y se amasa hasta obtener una masa homogénea.

Paso 2 : Se añade el queso, la crema y la manteca, mezclando bien.

Paso 3 : Es importante no agregar demasiada agua para evitar que la mezcla quede líquida.

Paso 4 : En otro paso, se muele el dulce de atado, la panela, el piloncillo, la canela, la pimienta y el clavo de olor hasta obtener un polvo.

Paso 5 : Esta mezcla se utiliza para decorar las tustacas, aunque es opcional.

Paso 6 : Una vez lista la masa y el dulce de atado, se toma una porción de masa, aproximadamente del tamaño de una cuchara sopera, se forma una bolita y se aplana para crear una tortilla circular.

Paso 7 : Se coloca la tortilla en un recipiente apto para hornear.

Paso 8 : Sobre la tortilla, se espolvorea el dulce de atado con las especias y se hornea a 350 grados centígrados durante unos 45 minutos, hasta que las tustacas estén doradas y crujientes, con un delicioso sabor a dulce y especias.

Paso 9 : Una vez horneadas, las tustacas están listas para ser disfrutadas.