Un postre que demanda dedicación, pero que recompensa con un resultado verdaderamente gratificante.
La semita alta de El Salvador es un postre tradicional que se remonta a la época colonial, con influencias de la cocina española y árabe. Su elaboración requiere dedicación y paciencia, pero el resultado final es una explosión de sabores que vale la pena disfrutar en cualquier ocasión especial.
Ingredientes
2 tazas de Harina (fuerte)
½ taza de Margarina o manteca
1 cuchara de Levadura de la que usan las panaderías
1 taza de Azúcar
2 Huevos
1 pizca de Sal
1 taza de Atado de dulce, o unade mermelada de manzana o piña
Preparación
Paso 1 : Para preparar esta receta, se debe comenzar formando un volcán con la harina y colocando en el centro la margarina, la levadura, los huevos, la mitad de la azúcar, una pizca de sal y un poco de agua si la levadura es muy seca.
Paso 2 : Luego, se deben unir los ingredientes con las manos y amasar hasta que la masa no se pegue en las manos.
Paso 3 : Después, se cubre la masa con un pañito o manta y se deja reposar durante aproximadamente dos horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que duplique su tamaño.
Paso 4 : A continuación, se aparta una porción pequeña de masa para hacer los hilos que irán encima, y se divide el resto de la masa en dos partes.
Paso 5 : Una de las partes se utiliza como base, la cual se coloca en un molde previamente engrasado y enharinado con dimensiones de 30 cm por 12 o 15 cm, y se hornea.
Paso 6 : Sobre esta base se coloca el dulce o mermelada, que luego se cubre con la segunda porción de masa previamente estirada.
Paso 7 : Para finalizar, con las porciones pequeñas de masa reservadas se forman los hilos que se colocarán encima de la semita.
Paso 8 : Se espolvorea con azúcar y se hornea a 350°C durante aproximadamente 40 minutos.