Es una receta deliciosa y reconfortante que resalta en la época temprana de la cosecha de maíz. Las "jilotas" son los pequeños retoños no deseados que surgen en cada planta, es decir, las mazorcas adicionales que crecen al margen de las principales. Una planta solo necesita tener 2 hijos para absorber adecuadamente los nutrientes del suelo y producir una buena mazorca de maíz al final de la temporada.
El Caldo de jilotas con chipilín de El Salvador es una receta tradicional que se cocina a principios de cosecha de maíz. Se le llama "jilota" a los hijitos no queridos de cada planta, es decir, a las mazorcas extras que nacen en cada una. Este caldo es muy nutritivo y fácil de preparar, representando una combinación de sabores y texturas únicas que deleitan el paladar de quienes lo prueban.
Los invito a aventurarse en la cocina y disfrutar juntos de esta exquisita receta. ¡Esperamos que la disfruten al máximo!
Ingredientes
6 Jilotas
500 gramos de Pechuga de pollo
1 Mazo chipilín
5 Papas
1 Guisquil
1 Cebolla blanca
Pimienta y comino en grano
4 Ramitas apio
1 Cuch consomé de pollo
1 pizca de Sal
Preparación
Paso 1 : Para preparar esta receta, es importante comenzar limpiando el pollo, quitando la piel y cortándolo en trozos.
Paso 2 : Luego, se corta el apio, la cebolla y la pimienta con comino.
Paso 3 : En una olla grande, se coloca el pollo junto con 2 litros y medio de agua y se deja cocinar.
Paso 4 : Mientras el pollo se está cocinando, se limpian las jilotas y se picas las verduras y el chipilín que previamente se ha lavado.
Paso 5 : Después de aproximadamente 15 minutos de cocción del pollo, se añaden las verduras picadas y una cucharada de consomé de pollo.
Paso 6 : Se deja cocinar por otros 15 minutos.
Paso 7 : Una vez que esté listo, se sirve el caldo caliente y se puede disfrutar de una deliciosa sopa de pollo con verduras.