Sopa de chipilín

El arroz aguado con chipilín es una receta muy fácil de hacer y generalmente se come en el almuerzo.

Preparación: 1 hora

Porciones: 4

Ingredientes

1 cebolla
1 dientes de ajo
1 chile verde
1 lb de pollo (en piezas de preferencia)
1 manojo de hojas de chipilín
½ lb de arroz blanco corriente
4 papas
1 zanahoria
½ lb de ejotes tiernos
Achiote, comino, sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Se pican los dientes de ajo, la cebolla, el chile verde y se reserva. Se lava el pollo y se pone en una olla con 4 tazas de agua a hervir junto con el picadillo que preparamos anteriormente; se le agrega sal y pimienta a gusto. Luego se tapa la olla y se deja hervir a fuego medio por aproximadamente 20 minutos.
  2. Se lavan las verduras, se pelan y se cortan en trozos medianos, para que la papa no oxide, se van a poner en agua luego de picadas.
  3. Se lava el arroz y se escurre para agregarlo al pollo y el caldo que esta hirviendo, se deja por 20 minutos aproximadamente y siempre revisando que no se vaya a secar el consomé, y si esto ocurre, agregue una o dos tazas de agua.
  4. Se va quitando hoja por hoja del chipilín con mucho cuidado, para que no se desprenda con todo y tallo. Luego se lavan las hojas en un colador al igual que las verduras para agregarlas a la cocción del arroz con pollo. El arroz debe estar a punto de ablandarse completamente. Se remueva y se agrega 1 cucharadita de comino molido y dos cucharaditas de achiote, rectificar la sal y dejar hervir con la olla tapada por 10 minutos hasta que el arroz tome consistencia semi-pastosa. Esto podría tardar media hora.
  5. Cuando las verduras y el arroz estén cocidos, ya puede servir.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Sopa de chipilín