Sopa de frijol con cerdo

Sabrosa combinación que resulta en una sopa sustanciosa y agradable al paladar.

Sopas
1 hora
Hervido
5 Porciones

Originaria de El Salvador, la sopa de frijol con cerdo es un platillo tradicional que refleja la rica cultura culinaria de la región. A lo largo de los años, esta receta ha sido pasada de generación en generación, convirtiéndose en un símbolo de tradición y buen gusto en la gastronomía salvadoreña.

¿Listos para sorprender a sus seres queridos con esta exquisita receta? ¡Manos a la obra y a disfrutar juntos de un momento delicioso en familia!

Ingredientes

1 libra de Costilla de cerdo

1 libra de Frijoles blancos

3 Dientes de ajo

2 Pipianes pequeños

6 Tomates

1 Cebolla

¼ Repollo bien lavado, desinfectado y cortado en tres o cuatro partes

1 Hoja laurel

1 Ramita tomillo

2 cucharas de Achiote molido

1 cucharilla de Orégano

1 Yuca

1 Guisquil pequeño cortado en cuadros medianos

1 Plátano medio maduro, sal y pimienta

Preparación

Paso 1 : Se dejan remojando la noche anterior los frijoles para que suelten la cascara, al siguiente día se lavan y se restriegan bien para que boten la cascarita.

Paso 2 : Luego en una olla con un litro de agua se ponen a hervir  junto con las costillas cortadas en pequeños tamaños,  media cebolla en rebanada y tres dientes de ajo. Cuando empiece a hervir se le agrega la sal al gusto, el laurel el tomillo y el orégano (guarde una pizca de orégano)   

Paso 3 : Cuando los frijoles y la carne estén blandos retire una cucharada de frijoles y licúelos con el tomate, el achiote y la cebolla. Luego lo agrega a la olla donde están  frijoles y la costilla.

Paso 4 : Cuando hierva de nuevo se le agregan las  verduras hasta que ablanden.  Se rectifica la sal y se le agrega el resto de orégano.