Peperechas

Son un tipo de pan muy tradicional en El Salvador, con una historia rica. Su sabor es dulce y delicioso, además de ser muy llamativo y especial para compartir en familia.

Repostería
2 horas
Al horno
8 Porciones

Las peperechas son un delicioso y tradicional pan dulce originario de El Salvador. Estas pequeñas delicias son apreciadas en toda la región centroamericana y son conocidas por su sabor dulce y su textura tierna.

Ingredientes

500 gramos de Harina todo uso

250 gramos de Manteca

8 cucharas de Azúcar

1 cuchara de Levadura

1 cuchara de Polvo para hornear

1 cuchara de Vainilla

½ Dulce de panela

1 pizca de Sal

Colorante rojo

Preparación

Paso 1 : En una superficie limpia y plana, colocar la harina todo uso, añadiendo 250 gramos de manteca, 1 cucharada de levadura, 8 cucharadas de azúcar, una pizca de sal, 1 cucharada de polvo para hornear, y un 1 cucharada de vainilla.

Paso 2 : Mezclar todos los ingredientes muy bien, incorporando agua poco a poco e ir amasando hasta obtener la consistencia deseada.

Paso 3 : Tapar la masa y dejar reposar por 30 minutos.

Paso 4 : Para preparar el dulce, rallar el ½ dulce de panela, y aparte mezclar muy bien el azúcar con el colorante rojo.

Paso 5 : Fraccionar la masa en dos porciones, y aplanarlas con el rodillo por separado en una superficie plana enharinada.

Paso 6 : Tomar un molde de hornear y engrasarlo en toda su superficie. Colocar la primera capa de la masa cuidando que quede bien estirado en el molde. Posteriormente espolvorear el dulce de panela rayada y colocar la segunda capa de la masa. Finalmente espolvorear el azúcar con el colorante ya mezclada.

Paso 7 : Colocarla a reposar por 30 minutos, y posteriormente hacer los cortes rectangulares como comúnmente conocemos la forma de las peperechas.

Paso 8 : Hornearlas aproximadamente 40 minutos hasta observar que estén listas. Retirar del horno, sacarlas de las bandejas, dejar reposar  y servir.